sábado, 5 de febrero de 2011

MODULO: GESTION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
DESARROLLO DEL CUESTIONARIO
1.    ¿Qué relación  existe entre la investigación científica y la tecnológica?
Ambas conllevan al desarrollo de la sociedad, principalmente al mejoramiento de la calidad de vida, teniendo en cuenta los cambios de la humanidad en los aspectos del sistema político, económico y cultural. Esto se logra con la integración de la ciencia y la tecnología que trabajan en la producción, apropiación y difusión del conocimiento.
2.     ¿Qué es la innovación?
Es un proceso por el cual una persona o un grupo de personas crea una idea y la implanta con algún valor agregado. Es  la creación o  modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial es su aplicación exitosa de forma comercial[1].
¿Cuáles son sus características?
Las características son:
·        Hacer las cosas correctamente (eficiencia).
·        Hacer las cosas apropiadas (eficacia).
·        Mejorar las cosas correctamente (mejoras incrementales).
·        Decidir abortar un proyecto cuando no es viable (cortar).
·        Hacer las cosas que otros hacen (copiar).
·        Hacer cosas que no se han hecho (diferenciarse).
·        Hacer cosas que uno cree que no se pueden hacer (imposible).
·        Aprender haciendo una tarea de valor.
·        Reflexionar sobre lo que ocurrió, que se aprendió, como se puede mejorar, que se hará diferente.
·        Orientar el trabajo al consumidor o al uso de órganos gubernamentales, o sea, orientar el trabajo a tareas de interés público.
          
      ¿Cuáles son los tipos de innovación?
      Se encuentran dos tipos de innovación:
-         Innovación incremental: se refiere a la creación de valor agregado de un producto ya existente, agregando cierta mejora. Por ejemplo a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto en si, el auto, ha mejorado un poco.
-         Innovación radical: esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches[2].
3.     ¿Cuáles son las cuatro etapas para la evaluación de proyectos?
a)     Evaluación previa del proyecto: implica seleccionar los problemas y las ideas del proyecto. (fase de formulación).
b)    Evaluación durante la ejecución del proyecto: implica resolver la continuidad o interacción del proyecto.
c)     Evaluación al término del proyecto: hace referencia a resolver la posible aplicación del proyecto al sector productivo o comercial y proponer mejoras.
d)    Evaluación de impacto del proyecto: permite mostrar los beneficios claros a la industria o sociedad.
4.     ¿por qué es importante que un autor patente su obra?
Porque legaliza su creación o innovación, protegiéndola como propiedad intelectual para hacerla tecnológicamente factible y comercializable. El estado, al conceder la protección durante un plazo determinado, garantiza que el inventor sea recompensado.
5.     ¿Qué se entiende por propiedad intelectual? ¿menciona algunos objetos que tienen derecho a ser protegidos como propiedad intelectual?

-         Propiedad intelectual: tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio.[3]

Estos son algunos objetos que tienen derecho a ser protegido como propiedad intelectual:
-         Formulas químicas.
-         Programas de computador.
-         Discos.
-         Logos.
-         Videos.
-         Procesos industriales.
-         Las obras literarias, artísticas y científicas.
-         Circuitos integrales materiales.
-         Diseños para objetos.
-         Indicaciones geográficas de origen para ciertos tipos de productos.
-         Interpretaciones o ejecuciones.
-         Imágenes.
-         Nombres de empresas y denominaciones comerciales.
-         Emisiones de radiodifusión.
-         Marcas.
-         Perfumes.
-         Invenciones en todos los campos de la actividad humana.




6.     ¿que son las marcas y para que se usan?
Se define como un signo que se utiliza para diferenciar los productos o servicios que ofrece una organización, una empresa de los ofrecidos por otros.
Las marcas deben ser originales, deben tener distintiva y no deben llevar a engaño para el que la identifica.
La marca es un símbolo que utiliza un comerciante o una empresa para distinguir a sus propios productos y servicios de sus competidores.



[1] es.wikipedia.org/wiki/innivaci%c3%B3n
[2] es.wikipedia.org/wiki/innivaci%c3%B3n
[3] www.wipo.int/about-ip/es/